Quiénes Somos

Debemos decir con orgullo que nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes Ltda. – “ANDESCOOP LTDA.”, es la primera Cooperativa en su género del país, fue fundada por el Padre Humberto Muñoz Ramírez el 29 de Junio de 1948, junto a destacados hombres andinos, quiénes apoyaron la idea de sembrar el movimiento del Cooperativismo en los fieles y en la comunidad Andina.

Legalmente fue reconocida mediante Decreto Supremo Nº 806 de fecha 9 de julio de 1949 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción.
Confiados en los principios del Cooperativismo, es decir, Solidaridad, Igualdad, Democracia y Participación, se conformaron los Estamentos que regirían los destinos de la Cooperativa, es así, como el Primer Consejo de Administración fue presidido por el Sr. Guillermo Montenegro Galdámez, quien estuvo acompañado por los siguientes Consejeros Sr. Emiliano Caballero, Sr. Miguel Munita, Sr.Juan Cruz, Sr. Armando Maureira, Sr. José Aros, Sr. Carlos Ibar y Sr. Humberto Araya.

El primer Comité de Crédito fue presidido por el Sr. Vicente Aguirre y contó con la colaboración de los directores señores Armando González, José Arellano y José Carrasco.

La primera Junta de Vigilancia fue presidida por el Sr. Fernando Severino e integrada por los directores señores Juan Augusto Vera, Carlos Willeman, Miguel Cortes y Elías Mella.

Su primer Gerente fue don Vicente Aguirre Morelli (Q.E.P.D.)

Funcionó en sus primeros años en la Oficina Contable del Gerente Sr. Vicente Aguirre Morelli, ubicada en Papudo N° 385 Los Andes.

Posteriormente en el año 1963, se atendió a los socios todos los Domingos de 09:00 a 12:30 hrs. en la Parroquia Santa Rosa; ahora siendo su Gerente el Sr. Julio Zúñiga Escobar.

En el año 1970 la Cooperativa traslada sus oficinas a una Casa ubicada en Las Heras N° 358, la cual fue adquirida el 30.12.1977.

En el año 1983, comenzó un período de crecimiento tanto en el aumento de socios como en su capital social, fue así, como el 6 de octubre de 1995, se inaugura el nuevo edificio de dos pisos, ubicado en la que fue la Casa antigua de Las Heras N° 358, Los Andes.

Agrupaciones Sociales.

El fuerte respaldo que Andescoop Ltda., le ha dado a sus socios, se hace realidad en acciones tan importantes como lograr su casa propia mediante el financiamiento para el ahorro previo y los gastos operacionales, el apoyo a más de 50 Comités Habitacionales, mejorando el entorno donde viven nuestros socios a través de proyectos de pavimentos participativos, cierres perimetrales, ayuda para adquirir herramientas de trabajo a centro de madres, agrupaciones gremiales, habilitación de espacios públicos y de esparcimiento en diversas comunidades.

El trabajo con estas organizaciones se caracteriza por un trato mucho más cercano con los asociados mediante charlas y reuniones en las cuales se les da a conocer la labor de la Cooperativa y la forma en que pueden acceder a sus beneficios.

Resulta gratificante apreciar que gracias a la oportunidad brindada por Andescoop Ltda., sumada a la perseverancia de los miembros de cada Comité Habitacional, en lo que antes fueron terrenos baldíos, hoy podemos ver casas que con el tiempo se han ido convirtiendo en hogares de tantas familias.
Lo mismo sucede con aquellas villas que antes tenían pasajes de tierra y hoy se encuentran completamente pavimentadas, o con aquellas organizaciones que ansiaban su sede o el financiamiento para sus proyectos o comprar herramientas de trabajo y gracias a su empeño y a la oportunidad brindada, lo han podido lograr.

Actualmente Andescoop Ltda., cuenta con 22.283 socios, un Patrimonio de $6.177.241.672.- cuenta con Sucursales en San Felipe, La Ligua y Petorca, edificios propios en Los Andes, San Felipe y La Ligua.

Palabras del Presidente

Es legítimo tener un sueño sacando lo mejor de nosotros: Talento y Compromiso.

Palabras de Gerencia

En estos tiempos de crisis busquemos oportunidades de crecer juntos y seguir “Construyendo un mejor futuro juntos”.

Como podemos ayudarte?

Contáctenos en la oficina de Andescoop más cercana a usted o envíe una consulta comercial en línea.

Acceso a socios